6 Consejos para Lograr Equipos de Trabajo Efectivos

6 Consejos para Lograr Equipos de Trabajo Efectivos
No hay comentarios

6 Consejos para Lograr Equipos de Trabajo Efectivos

Blog

Trabajar en equipo, puede generar un potencial importante, así como resultados exponenciales en el logro de objetivos – metas de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, es un asunto crítico y muy relevante, que debe ser analizado de manera adecuada, para que genere la mayor productividad y eficiencia de recursos y tiempo.

Presentamos a continuación, algunos conceptos claves y elementos importantes a tomar en consideración, para poder utilizar adecuadamente los 6 consejos claves en la búsqueda de lograr Equipos de Trabajo Efectivos, dentro de las empresas y emprendimientos a gran escala.

¿Cómo Lograr Equipos de Trabajo Efectivos?

Equipos de Trabajo Efectivos, Imagen:soy502.com

Para poder entender cómo lograr equipos de trabajo efectivos, comencemos por definir primero algunos conceptos básicos, entre ellos:

  • Equipo: Grupo de más de dos personas, que se organiza para realizar una tarea o actividad y que buscan en conjunto, alcanzar un objetivo o meta común. Como ejemplo, se podrían nombrar, equipos deportivos (Futbol, Beisbol), equipos empresariales, entre otros.
  • Efectividad: en pocas palabras se puede resumir en “hacer bien las cosas correctas”, es decir, hacer las cosas de forma Eficiente (hacer las cosas bien) y Eficaz (hacer las cosas correctas). La efectividad tiene que ver con “qué” cosas se hacen y con “cómo” se hacen esas cosas.

Aclarando estos conceptos, es sencillo entender entonces la necesidad de Lograr Equipos de Trabajo Efectivos, ya que este tipo de agrupaciones, busca alcanzar un objetivo de manera organizada, haciendo las cosas que mejor conducen al logro de dicho objetivo, pero logrando además, la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos.

Se muestra a continuación, un video de los amigos de Performia, en el que se muestran algunas características de las personas dentro de equipos de trabajo y que elementos deben ser considerados, para lograr que sean equipos efectivos, en el logro de los objetivos.

6 Consejos para Lograr Equipos de Trabajo Efectivos

Trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y efectividad de cada individuo, que colabora para un fin común. Por ello, en función de los conceptos anteriores, se plantean los siguientes Seis Consejos para Lograr Equipos de Trabajo Efectivos, dentro de la dinámica empresarial y emprendedora:

  1. Definir las actividades principales, analizando el significado, roles y objetivos: Es básico identificar claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada una de las actividades a desarrollar por el equipo, pero es más importante aún, aclarar el significado para la persona que lo ejecutará. El significado es personal y puede variar desde la seguridad financiera, apoyo a la familia o ayuda, para que el equipo tenga éxito. En el caso de los objetivos, deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.
  2. Desarrollar la selección de los integrantes, basado en elementos de seguridad psicológica: se deben identificar cuáles son las competencias, habilidades y talentos requeridos, para desempeñar satisfactoriamente los roles que se definieron. Con ello, se selecciona a las personas con las aptitudes más adecuadas para conformar el equipo, eligiendo a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que entre ellos se pueda lograr compatibilidad. En este punto, entra la seguridad psicológica o la percepción que tiene cada uno de los integrantes, sobre asumir riesgos. Entre todos, debe generarse la seguridad de poder tomar decisiones claves, sin ser vistos como ignorantes o locos, con el fin de potenciar el trabajo del equipo.
  3. Generar confiabilidad y compromiso, estableciendo una visión común: Teniendo roles y objetivos claros, con una buena elección de equipo, cada persona sabrá cual es su responsabilidad y la asumirá, en la búsqueda de cumplir su trabajo con calidad y en el tiempo Con ello, se establece una visión común, que genera compromiso, enfoque y confianza, ya que el equipo sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Si los objetivos se hacen cumplir bajo presión y no basadas en una visión, las personas actuaran con miedo al fracaso, lo que, en última instancia, tendrá más probabilidades de ocurrir.
  4. Definir una estructura clara y con limites: Es importante tener claro los procesos y procedimientos necesarios para llegar a la meta, especificando las normas de conducta, el tamaño y los límites, que permitan comprender las expectativas individuales y del equipo, para evaluar su desempeño. En una pequeña y mediana empresa (Pyme), el equipo podría estar conformado entre cuatro a seis miembros, ya que, en un grupo compacto, la comunicación entre sus integrantes, fluye fácilmente y se puede aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.
  5. Crear un Liderazgo Efectivo: Los equipos de trabajo que posee resultados sobresalientes, poseen además un líder con una dirección clara y atributos adicionales relacionados a una capacidad de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, generando un ambiente motivador y amigable, que permite el flujo de ideas. En este punto, es importante también, el reconocimiento que puedan hacer los lideres hacia el equipo sobre el trabajo realizado, en la búsqueda de motivarlos aún más, a que hagan la diferencia día a día.
  6. Manejar el impacto de los resultados (positivos o negativos) en el equipo: Una vez que el equipo se pone en marcha, se pueden organizar reuniones periódicas para conocer los avances y experiencias de cada uno de los integrantes, con la finalidad de evaluar la eficacia del grupo y detectar posibles “elementos en rojo”, o tareas en las que sea necesario intervenir para apoyar, reajustar o cancelar, en función de los objetivos. También resulta muy útil implementar sesiones de “lluvia de ideas”, que pueden generar buenos planes de negocios y ayudar a que el equipo se potencie e integre mejor.

Con estos consejos, esperamos ser de utilidad, para crear equipos de trabajo que destaquen en los entornos de negocios actuales, que son tan cambiantes y competidos. En Rayram Creativity, buscamos dar soporte al ecosistema emprendedor y empresarial de la Florida y Puerto Rico, con información actualizada que muestre a la vez, la importancia de los diversos tópicos relacionados a nuestros servicios.

Contáctenos a través de la ficha contacto o al teléfono +1 (305) 709 4805, para ofrecerle mayor información, sobre cómo podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido, web, imágenes y redes.

Etiquetas: Blog

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

tres × 3 =

Rayram News: ¿Qué Hay Nuevo en el Diseño Gráfico?
Menú