Desing Thinking: Pensando desde el Diseño

Desing Thinking: Pensando desde el Diseño

Desing Thinking: Pensando desde el Diseño

Blog

Según el Pensamiento de Diseño o Design Thinking, al momento de crear o desarrollar un producto / servicio, deberíamos pensar más allá de que el objeto / actividad, cumpla su función. Este término, basado en el trabajo de los diseñadores de producto, proyecta que al desarrollar, por ejemplo un bolígrafo, se debería pensar en la apariencia física, la ergonomía, el color, el peso, incluso el tema de empaquetar el producto, entre otras consideraciones, que implican mucho más que el hecho de que el bolígrafo realice un trazado o línea de manera adecuada.

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño, puede ser utilizado en múltiples áreas por su sencillez y rápida ejecución, tanto en el mundo del emprendimiento por los aspirantes que estén buscando cómo empezar, como en sistemas empresariales más complejos que quieran ajustar con más detalle, los procesos y actividades de su negocio actual.

Para ambos, el Pensamiento de Diseño es una estrategia que abarca todo el problema con una visión global, creando soluciones diferentes a los problemas tradicionales. Sin embargo, para dar mayor contexto al termino, definamos en detalle el concepto.

¿Qué es el Desing Thinking?

Desde un punto de vista general, el Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Como método, el Design Thinking, es conocido como el lenguaje de la innovación y permite crear o mantener negocios en un ciclo de constante evolución. Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

El origen del término, proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño” ó “La forma en la que piensan los diseñadores”. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal promotora.

Tim Brown, precursor de la aplicación del Pensamiento del Diseño al mundo de los negocios, profesor de la Universidad de Stanford y director general de IDEO, pone el ejemplo del inventor Thomas Alba Edison, que se hizo famoso entre otras cosas por inventar la bombilla. Pero a pesar de ello, Brown considera, que lo realmente importante en torno a Edison, es que fue capaz de desarrollar el transporte de electricidad desde el lugar de producción hasta el lugar donde se debía encender la bombilla.

El invento aislado de la bombilla no vale nada, si no existiera toda la red de transporte de electricidad. Por lo tanto, ese es el verdadero Design Thinking, el que abarca todo el problema con una visión global. Mostramos a continuación a Tim Brown dando una explicación mas detallada en video, respecto a lo que es el Desing Thinking y urgiendo a los diseñadores y a la comunidad en general, a pensar en grande.


Metodología del Desing Thinking

Antes de comenzar a definir y utilizar la metodología del Desing Thinking, es muy importante preparar estos cuatro puntos, a fin de facilitar su desarrollo:

* La actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud, adoptando la llamada “Actitud del Diseñador”, que requiere en todo momento, ser curiosos, observadores, detallistas, empáticos, optimistas y positivos, cuestionarnos el Status Quo y sin cargarnos de prejuicios o asunciones. La idea es perder el miedo a equivocarnos, y ver los errores como oportunidades.

* El equipo: para la aplicación de la metodología, es imprescindible trabajar en equipo y que exista al menos una persona con conocimientos sobre la metodología, que sepa guiar el proceso, tratando de mantener un núcleo estable de personas que participen hasta el final. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor, logrando sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. A este equipo, se podrán sumar otras personas dependiendo de la fase en la que se encuentre el proceso.

* El espacio: Buscar un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde se pueda pegar la información que se vaya generando. Pensar en un lugar luminoso e inspirador, que les haga sentir cómodos, propicie el trabajo distendido y genere un buen estado anímico, ya que un espacio inspirador motiva la innovación.

* Los materiales: hojas de papel, notas adhesivas, rotuladores, lápices de colores, pegamento y entre sus herramientas más importantes, una cámara de fotos, la cual ayuda a promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología. Una imagen vale más que mil palabras y puede evocar un sinfín de ideas, dando pie a la interpretación.

Entrando en materia práctica, algo esencial del Pensamiento de Diseño o Design Thinking es el hecho de que no se trabaja para la PERSONA sino CON LA PERSONA, situando a la persona en el centro. En un mundo en el que cada vez, desgraciadamente, estamos más deshumanizados, todo aquello que apueste por la persona y sus necesidades, su cultura y su contexto, merece que, al menos, le dediquemos parte de nuestro tiempo. Esto refleja en consecuencia, que es una Metodología de Co-Creación y que está compuesta por los siguientes 5 pasos:

Imagen tomada de: http://www.designthinking.es/inicio/index.php

Imagen tomada de: http://www.designthinking.es/inicio/index.php

1. Empatía: este término puede entenderse, de acuerdo al concepto de la real academia española como, el “Sentimiento de identificación con algo o alguien” ó “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Sin embargo, realmente la empatía en este proceso, es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser mejor, sin esperar a que las ideas de negocios se nos ocurran. Independientemente de que estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas, es la clave de un resultado exitoso.

2. Definición: Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los malestares o dificultades frecuentes de las personas, podemos definir cuál es el problema en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo enmarquemos el problema. Definir un problema es como hacer un diagnóstico médico: una vez que el doctor entiende realmente los síntomas, puede recetarle un remedio al paciente.

3. Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos, en oportunidades de negocio y de generar ideas como soluciones.

4. Prototipado: Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida. La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos permite de manera rápida y barata, mostrarles algo a nuestros clientes para pedir su retroalimentación y mejorar con base a ella.

5. Testeo o Evaluación: La evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros usuarios para buscar tanto validación como crítica. Con base a las respuestas de las personas, podemos regresar al paso de ideación para repensar en maneras de mejorar. Así, estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan. Segundo, estaríamos mejorando con base a lo que nuestros clientes responden y finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución constante o mejora continua.

Adicionalmente, presentamos el siguiente cuadro con algunas herramientas y técnicas que se utilizan en cada paso para poder estimular la creatividad y aplicar adecuadamente esta metodología:

Pasos de la Metodología Herramientas o Técnicas
Empatía Mapas Mentales y de Empatia

Moodboard

¿Qué?, ¿Como? ¿Por qué? 

Storytelling

Customer Journey 

Focus Groups 

Diagrama de Porter 

Matriz FODA 

Benchmark

Entrevistas con Fotos 

Definición Diagrama Causa Efecto 

Diagrama de Prioridades

Matriz RACI 

Matriz de Impacto y Esfuerzo 

Ideación Cadena de Ideas

Storyboard o Guión Gráfico

Brainstorming 

Seis Sombreros para Pesar 

Lego Serious Play 

Partir de Cero 

Curvas de Valor 

Diagrama de Prioridades 

Modelo Canvas 

Maquetas 

Técnica 4x4x4 

Prototipado Inmersión Cognitiva 

Mapa de Ofertas 

Juego de Roles 

Casos de Uso 

Prototipado de Apps en Papel 

Tarjetas Rojas y Verdes 

Mago de Oz 

Testeo Observación Encubierta 

Prototipo en Bruto 

Prototipo en Imagen 

Apuntes de Testeo 

Elevator Pitch 

Selección N.U.F 

Interacción Constructiva 

Mapa del Sistema 

Ahora bien, y como premisa para la aplicación de estos pasos y técnicas, la idea sería evitar confundir esta metodología con un dogma o algo incuestionableEn este caso, no hay reglas mágicas, cada uno las tiene que adaptar a su realidad 

Innovando con el DesingThinking 

El Pensamiento del Diseño nos ayuda a estimular la creación, la inventiva y la innovación en cualquier ámbito o cultura donde se aplique. En el caso particular de nuestros emprendimientos personales o profesionales, así como en nuestras organizaciones, se desarrollan ciertos elementos o puntos de vista de importancia tales como: 
 

  1. Es una forma de explorar ideas: Nada se descarta en sus inicios, nada es absurdo, todo se prueba.  
  2. Es una forma iterativa de trabajar: es decir, se piensa, se construye, se evalúa, y se repite lo mismo una y otra vez, pero todo muy rápidamente.
  3. No toma meses sino días: En poco tiempo, tengo un conjunto grande de ideas que se han desarrollado a un buen nivel, para poder tomar una decisión informada.
  4. Acelera la posibilidad de partir de una ideallevarla al mercado y desarrollarla de forma colectiva:  Pueden participar todos los miembros de una organización o empresa 
  5. Tiene un objetivo muy claro, pero permite suficiente libertad para explorar: Participando aquellos que conocen el producto o servicio, que además tienen un conocimiento amplio de lo que sucede en el mundo, y personas que conocen tendencias tanto locales como mundiales. 
  6. Puedo vivir la experiencia de mi propio servicio y producto: utilizando la metodología de desing thinking, la exploración de nuevos productos, servicios o ideas en general, no obedecen a estudios de mercado, sino más bien a “ponerme en los zapatos” de quién utiliza mis productos o servicios.

Definitivamente es un asunto de enfocar la energía en la producción de novedad, pero hay que tener claro que para lograr algo bueno con el pensamiento de diseño, se debe ser capaz también de fabricar la idea en poco tiempo, para probar en campo.

En resumen, el Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado. Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial. Durante el proceso, se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico, trabajando tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles 

En RayRam Creativity, buscamos aplicar estas herramientas de trabajo a nivel interno, con el fin de orientarte a que puedas estructurar mejor tu marca, producto o servicio, para satisfacer a tus clientes. Contáctanos a través de la ficha contacto para mayor información. 

Autor: Ybrahim Noriega

Etiquetas: ,

Artículos relacionados

User Experience (UX): Proyectando la Mejor Experiencia
Digital Ads: Publicidad en el Mundo Digital
Menú