Native Advertising: La Publicidad Nativa

Native Advertising: La Publicidad Nativa

Native Advertising: La Publicidad Nativa

Blog

La Publicidad Nativa viene ofreciendo a nivel digital, desde hace muchos años, productos y servicios que interesan a prospectos y consumidores. En lugar de invadirles para reclamar su atención, les ofrece algo que realmente quieren consumir, sin generar una reacción de rechazo.

Aunque este tipo de publicidad, esté etiquetada como contenido promocionado por motivos éticos, se busca en su implementación, la integración con su entorno, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva, que con la publicidad tradicional.

Sin embargo, existen algunos elementos adicionales a aclarar respecto a la Publicidad Nativa, así como la definición de tipos y ejemplos interesantes, que pueden servir para comprender el termino con mayor profundidad, en beneficio de las estrategias de su empresa o emprendimiento.

¿Qué es la Publicidad Nativa?

La publicidad nativa es un tipo de publicidad, usualmente en línea, que se integra al diseño de una plataforma en particular (página web, red social) a modo de contenido y que se vincula en cuanto a su forma y función, compartiendo el mismo diseño y tamaño de los espacios editoriales.

Actualmente, la publicidad tradicional (Banners, Pop-Ups) ha generado una insensibilización de los usuarios, por su forma intrusiva y molesta de proyectar la información. Esto ha   permitido que el carácter tipo camaleón del native advertising, logre que los usuarios sepan que lo que están viendo, son anuncios pagos, pero que su aparición de manera natural, respetuosa y no intrusiva, desarrolle una mayor conexión y reconocimiento positivo, tanto al producto o servicio ofrecido, como hacia la marca de la web donde es vista la publicidad.

Es importante tener en cuenta que la publicidad nativa o el native advertising, es parte de los formatos de distribución del Marketing de Contenidos y el motivo de su éxito, es que en su implementación, se pone en la piel del usuario y analiza la forma de facilitar la experiencia de navegación, al momento de proyectar dicha publicidad.

A pesar que normalmente la publicidad nativa no funciona con bloqueadores de anuncios; en el caso de sitios web, dicho contenido publicitario se hace parte de la página y suelen ir acompañados de una leyenda que nos advierte que estamos ante un contenido publicitario.

Esto, frecuentemente se vincula con contenido interesante y relacionado a la web donde se refleja, pudiendo ser redireccionado al hacer click en él, a una página de captura o landing page informativa externa.

El siguiente video de los amigos de IIEMD Marketing Digital define mayores detalles del concepto y da algunos ejemplos básicos de este tipo de publicidad que por sus resultados positivos, ha llegado para quedarse.


 

Tipos y Formatos de Native Advertising

Tipos de Publicidad Nativa

Existen desde un enfoque general, varios tipos de publicidad nativa:

  • Native Advertising Cerrado (Native Ads In): tienen un alcance limitado debido a que se publican a través de un perfil concreto en una plataforma, tal y como es el caso de social ads como spots en Youtube o artículos promocionados en blogs.
  • Native Advertising Abierto (Native Ads Out): sistemas como Adyoulike o Sharethrough, permiten difundir los anuncios nativos en varias plataformas que compartan una misma temática o público objetivo, permitiendo promocionar un mismo contenido en distintos medios a la vez.

Formatos de Native Advertising

A nivel de formatos, se incluyen promocionales de videos, imágenes, artículos, música, y otros varios tipos de medios en línea, donde es más común que sean empleados como contenido de marca producida por editoriales, similar al de los anuncios editoriales tradicionales. A continuación, se describen algunos de ellos:

  • Native ads integrados en el contenido editorial: Medidos a través de interacciones, notoriedad, CTR, CPC (Costo por Clic), conversiones o respuesta directa.
    • Contenido creado conjuntamente por el anunciante y el equipo editorial: se integra con el contenido natural de la página web y se enlaza, de forma interna, a otra página dentro del sitio web.
    • Links patrocinados dentro del contenido editorial: conectan con otras páginas, como por ejemplo la de la propia marca anunciante.
    • Anuncio integrado en el contenido de la página: con el mismo aspecto editorial, se posibilita que el usuario pueda interactuar con él (leyendo, haciendo clic, jugando, etc.). Tiene la apariencia de un “post relacionado” pero, en realidad, conduce a la página de la marca.
  • SEM, o native ads en las búsquedas: son los resultados destacados que aparecen cuando una persona realiza una búsqueda en los navegadores de Google, Bing, Yahoo. Aunque la mayoría de estos anuncios son de texto, hay excepciones con imágenes según la campaña que se elija y son muy efectiva a pesar de que depende de las búsquedas de los usuarios.
  • Widgets de recomendación: son parecidos a los anuncios integrados en una página web, pero con la diferencia de que no tienen apariencia de contenido editorial e incluyen un pequeño distintivo con un link hacia fuera del sitio del estilo “Te recomendamos”, “También te puede interesar”.
  • Listas promocionadas: se emplea en sitios web de productos o servicios y se funden completamente con la experiencia de navegación del usuario, de forma que se presenta de manera idéntica a los artículos ofertados en la web, pero enlazando a la página externa de la marca.
  • Anuncios estándar, integrados con elementos nativos: fuera del área editorial, son anuncios que muestran contenidos especialmente relevantes, contextualizados y enlazados a la web externa de la marca. Tienen una apariencia semejante a las campañas de publicidad display, pero se diferencian del resto de la página a través de una etiqueta especial.
  • Native Ads a medida: en este caso, el anunciante y el equipo editor diseñan el anuncio a medida de manera muy creativa, impidiendo que pueda ser incluir en ninguno de los apartados anteriores.
  • Native Ads en el Social Media: su facilidad de segmentación, personalización, la integración visual dentro del timeline de los usuarios y su posible optimización para entornos móviles, garantiza una perfecta visualización y experiencia de usuario. Los formatos más utilizados son los posts patrocinados en blogs o diarios online, tweets patrocinados, posts patrocinados en Facebook y vídeos informativos en YouTube.

Ejemplos de Native Advertising

Algunos ejemplos de publicidad nativa pueden ser:

  • Artículos pagados
  • Videos de mayor duración que el clásico spot
  • Gráficos interactivos
  • Fotografías o cualquier tipo de contenido que se integre orgánicamente en la experiencia de la plataforma.
  • Los tweets, Facebook e Instagram feed promovidos

Se muestran a continuación algunas imágenes relacionadas a diversas plataformas conocidas, para comprender de manera más visual, la publicidad nativa.

Google Native Ads: Cuando haces una búsqueda de palabra clave en Google, los primeros resultados suelen ser native advertising y se pueden identificar porque aparecen marcados con la palabra “Ad” o “Anuncio”.

Facebook / Instagram Native Ads: En el feed hay algunos anuncios relacionados con sus gustos y suelen tener la misma apariencia que las noticias de amigos en Facebook, o las imágenes de las personas que sigues en Instagram, con la diferencia que la palabra “Publicidad” aparece debajo de la foto de perfil del anuncio.

Native Ads en Paginas de Noticias / Artículos: Al final de un artículo o página de noticias, hay frecuentemente otros textos de lectura sugerida, sin embargo, la diferencia entre los native advertising y los otros artículos de dicho sitio web, es que los anuncios aparecen con enlaces que encaminan al usuario a páginas fuera del sitio, en las que se lee el término “contenido patrocinado”.

Lo más importante con estos ejemplos, independientemente de la página o medio social en la que se proyecten los native advertising, es percibir cómo este tipo de anuncios, no es intrusivo para el usuario y que dentro de los beneficios que se pueden referir de la publicidad nativa, es que pueden ayudar al logro de KPI´s (Indicadores de Procesos Claves) específicos, como la atracción de tráfico, promocionar contenido de una marca, redirigir a redes sociales o aumentar las ventas.

En Rayram Creativity, buscamos dar soporte al ecosistema emprendedor, con el fin de que sus participantes puedan proyectar de manera adecuada sus ideas y marcas, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre cómo podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido, imágenes y redes.

Autor: Ybrahim Noriega

Etiquetas: Blog

Artículos relacionados

¿Qué es la Matriz de Eisenhower?
¿Qué es el CoBranding?
Menú