¿Qué es un Embudo de Conversión?

Qué es un Embudo de Conversión

¿Qué es un Embudo de Conversión?

Blog

Al poner en marcha una idea o emprendimiento, es importante activar una web en la que se pueda desarrollar un funnel o embudo de conversión, que logre una vinculación con el marketing y las ventas digitales, permitiendo entender nuestro entorno, sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas, en la búsqueda de una mejor rentabilidad.

Indicamos a continuación los diferentes elementos necesarios para definir el concepto de Embudo de Conversión y como implementarlo para ayudar a empresas y emprendimientos, a sistematizar sus procesos web de manera más efectiva.

¿Qué es un Embudo de Conversión?

El funnel o embudo de conversión, está relacionado con los distintos pasos que tiene que dar un usuario, para cumplir un objetivo determinado dentro de la web de una empresa o emprendimiento, ya sea un registro, una compra, entre otros.


Embudo de Conversión. Rayramcreativity.com

De acuerdo a esto, es importante distinguir los 5 pasos básicos más importantes, para poder desarrollar adecuadamente el embudo de conversión, estos son:

  • Conciencia / Awareness: Consiste en dar a conocer la marca, producto o servicio, utilizando estrategias de marketing online, para atraer el mayor número posible de usuarios a la web o blog. Estas estrategias pueden ser:
    • Generación de Contenidos
    • Optimización SEO
    • Participación en Redes Sociales
    • Publicidad Digital en Redes Sociales o Buscadores Web
    • Publicidad de Pago Por Click
    • Alianzas estrategias de redireccionamiento de seguidores
  • Captura y Activación: Se trata de ir ganando poco a poco la confianza y el interés de la audiencia, a través de Paginas que aterrizaje (Landing Pages) que permitan generar registros de los datos de los usuarios, a través de imanes de registro (Lead Magnets) tales como:
    • Reportes gratuitos
    • Listas de chequeo para ejecución exitosa de una actividad en particular
    • Videos con contenido gratuito
    • Clases gratuitas sobre un tema en particular relacionado al producto o servicio
    • Ebooks o libros electrónicos gratuitos en diferentes formatos
  • Alimentación y Retención: la meta es que los usuarios logren pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la web, con el fin de convertir a los usuarios en registros o leads, a los cuales se debe realizar el seguimiento posterior. Estos registros pueden ser controlados en bases de datos y auto respondedores como Aweber, Infusión Software, Mail Chimp, entre otros reconocidos. En este punto se deben hacer aportes masivos de valor que pueden ser realizado a través de:
  • Venta o Conversión: La conversión es lo más importante y consistente en transformar a la audiencia en clientes reales, a través de una experiencia de compra rápida y un proceso de incorporación de usuarios fácil y ágil. Estrategias como paginas de venta al estilo Ecommerce o pasarelas de pago directas, lograrían obtener beneficios tangibles por ventas directas.
  • Referencia: Es el objetivo último, relacionado con elementos de postventa y atención al cliente, permitiendo que los clientes que ya han comprado, se sientan satisfechos, vuelvan a comprar y también refieran y recomienden, en la búsqueda de la fidelización.

¿Cuál es la Utilidad de Definir un Embudo de Conversión?

El embudo o funnel de conversión ayuda a genera un dato muy importante: ¿Cuál es el porcentaje de pérdidas de usuarios de la web analizada, en cada uno de los pasos definidos?

La figura del embudo ayuda a entender que el número de posibles clientes potenciales que entran a una web, pueden ser en principio muy grande (parte ancha del embudo), pero luego es normal que una parte de ellos, se vaya perdiendo en el camino (parte estrecha del embudo).

En este sentido, la intención de implementar una estrategia de embudo de conversión, es poder medir y determinar el porcentaje de pérdidas que se está generando en cada etapa del embudo y buscar que dichos usuarios, vayan superando las distintas fases del mismo, logrando su maximización.

Esto permitiría:

  • Calcular el retorno de la inversión (ROI) de nuestras campañas o estrategias: Al realizar una inversión de Ads Digitales, o el pago de personal especializado para gestionar las redes sociales, esas estrategias tienen un costo. Si remitimos desde esas fuentes, usuarios a la página web y en ésta no se genera ninguna venta o registro directo de datos, entonces el retorno de esa inversión previa, podría ser baja o nula.
  • Saber en qué momento los usuarios abandonan del embudo. Si al momento de dejar sus datos en un formulario, el porcentaje de abandono de usuarios es muy alto, puede ser causa de que dicho formulario no está bien diseñado o señalizado.
  • Detectar errores y áreas de mejora: los abandonos también estimulan la creación de formularios más sencillos, visible y atractivos
  • Focalización de esfuerzos: El funnel o embudo permite tener una idea mucho más clara de dónde debe existir el enfoque, para lograr que el cliente continúe al siguiente paso.

En este punto, es comprensible la rentabilidad y eficacia que generaría, atraer un tipo de usuario más interesado con nuestro producto, que enfocarse en generar un tráfico abundante a la entrada del embudo, que no está interesado en el producto o servicio. La intención es entonces, reducir el porcentaje de caídas durante las distintas fases del proceso y generar contenido de valor que atraiga clientes objetivo.

En Rayram Creativity, buscamos dar soporte al ecosistema emprendedor, con el fin de que sus participantes puedan proyectar de manera adecuada sus ideas y marcas, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro.

Contáctenos a los teléfonos +1 (305) 709 4805 a través de la ficha contacto para mayor información, sobre cómo podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido, web, imagenes y redes.

Autor: Ybrahim Noriega

Etiquetas: Blog

Artículos relacionados

Herramientas de Productividad: Características y Usos
Rayram News: ¿Qué Hay Nuevo en las Redes Sociales?
Menú